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La Nación Modular intensidades, la clave para organizar el d铆a
05/05/2025 | 12 visitas
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No es la velocidad la que mide nuestra productividad, sino la calidad de nuestras presencias
El empresario apresurado, m谩s que empoderado, est谩 desordenado. Esta m谩xima aplica no solo a empresarios, sino a todas las personas que dicen estar demasiado apresuradas por todo lo que trabajan. Quienes justifican no ir, no llegar, no compartir o no estar bajo la excusa de 鈥渘o tengo tiempo, tengo demasiado trabajo鈥, est谩n atrapados en el dilema de creer que el apuro demuestra inter茅s, complejidad y poder. Esta creencia puede revisarse si visualizamos que vivir apresurados por acumular trabajo tiene un impacto directo en nuestra salud y en nuestro entorno.Ten铆a una infecci贸n urinaria, tom贸 jugo como remedio y cuando conoci贸 el verdadero diagn贸stico ya era tarde驴C贸mo podemos cambiar esta actitud? En lugar de pensar el d铆a como momentos que se ocupan o se usan, podemos pensar en intensidades. La intensidad con la que hacemos las cosas define c贸mo las sentimos y qu茅 impacto tienen en nosotros. En lugar de sentir que estamos compartimentados entre trabajo, vida personal, descanso y ocio, podemos sentir que todas esas acciones ocurren a la vez, y solo se aten煤an o se intensifican si est谩s enfocado en una de ellas. Lo comprobamos cuando hacemos varias cosas a la vez y prestamos una atenci贸n parcial a cada una: mientras conversamos en persona, chateamos; mientras cocinamos, respondemos mails. Cuando descansamos el cuerpo no est谩 apagado, la intensidad de la actividad cerebral est谩 en el sue帽o. Es como la polaridad entre la noche y el d铆a. El sol durante la noche baja su intensidad para nosotros pero no para todo el planeta, si no fuera as铆, la temperatura bajar铆a miles de grados en minutos.Un primer paso para reconocer las intensidades es comprender c贸mo ordenamos nuestro d铆a a d铆a, en particular en relaci贸n a todo aquello que llamamos 鈥渆l trabajo鈥. La gesti贸n del d铆a que en general organizamos en horarios y calendarios, no agotan nuestra experiencia del devenir.El uso del calendario no se limita a agendar pedazos de vida. El tiempo sigue deviniendo por m谩s que el recuadro del calendario diga que se est谩 ocupado en una reuni贸n, atendiendo un cliente, vendiendo, comprando o lo que fuera. Creer a ciegas en el calendario produce una rigidez de c贸mo sentimos el trabajo, al punto de suponer que si se est谩 ocupado, todo lo dem谩s se desactiva, cuando en realidad solo baja su intensidad.Al pensar nuestras acciones como intensidades, podemos reconocer que si son incompatibles entre s铆, pueden producir arritmias. Si se agenda una reuni贸n laboral, es arr铆tmico que se tenga una fiesta a la vez, aunque s铆 es posible conversar de trabajo en una fiesta. Se trata de modular intensidades, m谩s que de recortar hasta donde es trabajo, hasta donde es recreaci贸n. Esta divisi贸n estricta de las actividades en lugares fijos, propia de las industrias fabriles que polarizaron vivir en el hogar versus no vivir en el trabajo, ya no aplica a la din谩mica laboral actual multisituada y duplicada por la vida digital.Calidad y velocidadUn caso extremo de apuro en este sentido son las reuniones virtuales que duran 45 minutos para coordinar m谩s reuniones por d铆a, y as铆 aumentar la productividad. Los 15 minutos restantes son para ir al ba帽o, para preparar caf茅 o mate y comenzar en punto la siguiente reuni贸n. Estar sentado frente a la pantalla supone que como no hay traslados f铆sicos, ni otras personas con quienes interactuar, es posible acumular una reuni贸n detr谩s de otra. Llevado al extremo, este comportamiento implicar铆a hacer reuniones cada vez m谩s breves, que duren segundos. La pregunta es: 驴qu茅 dejamos de comunicar y c贸mo nos tratamos cuando lo que se prioriza es la velocidad y la cantidad? Es indispensable valorar la calidez del trato y el sentido de reunirnos, de trabajar en conjunto, de producir conocimiento que trascienda el hecho de solo amontonar reuniones, temas, contactos y listas de temas a tachar.A cinco a帽os de la pandemia, hoy se vuelve a discutir el sentido de la presencialidad en el trabajo como un valor estrictamente espacial. Se analiza c贸mo se disponen las oficinas, c贸mo se genera interacci贸n en los pasillos, c贸mo se espera que exista discusi贸n sobre la cultura organizacional durante un caf茅. Se supone que el uso del espacio es el 煤nico vector de vinculaci贸n f铆sica y condici贸n de intercambio cultural. Pero si queremos considerar tambi茅n el contenido de la presencialidad, necesitamos atender a las intensidades de estas interacciones.El ultramaratonista que logr贸 r茅cords asombrosos explica c贸mo 鈥減rogramarse鈥 para superar los l铆mitesEsto implica discutir la temporalidad, el modo en que experimentamos el tiempo (apresurados, acelerados, ansiosos, distendidos, equilibrados), sea en la oficina, en casa, o en un formato h铆brido. Reformulamos la m谩xima sobre c贸mo es posible cambiar nuestra actitud de vivir apresurados por la acumulaci贸n de trabajo: el empresario empoderado, m谩s que apresurado, est谩 organizado.El autor es antrop贸logo, escritor y consultor
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